En la superficie, Katherine Greenall parecía que cualquier madre soltera trabajadora mantenía un trabajo de tiempo completo mientras cuidaba a dos niños pequeños.
Pero detrás de las escenas, Greenall ‘Manipulative’ había llevado una vida secreta, estafando casi medio millón de libras de sus empleadores de confianza para financiar su estilo de vida de lujo.
La mujer de 29 años, de St Helens cerca de Liverpool, se redujo a ‘lágrimas’ este mes, ya que fue encarcelada durante 28 meses por defraudar a su empleador de £ 440k.
Greenall, llamado ‘Katie’ por amigos y colegas, había maestra una operación de fraude ‘sofisticada’ y ‘calculada’ en la que fingió facturas, ocultó pagos en transferencias a granel y desvió fondos bajo la apariencia de transacciones comerciales legítimas.
Y lo que sigue siendo aún más impactante es lo que la glamorosa madre de dos pasó la suma llamativa.
Mientras que algunos podían mostrar un mínimo de simpatía por una madre que, en un momento de locura, se volvió hacia Petty delito En un esfuerzo tratando de llegar a fin de mes, este ciertamente no fue el caso con Greenall.
Sus ganancias mal obtenidas no se gastan en comestibles, uniformes escolares o zapatos nuevos, sino Tiktok.
Curiosamente, la madre de dos salpicó £ 300k en ‘Tiktok Coins’ y les regaló a sus influyentes favoritos.
Las £ 140k restantes fueron derrochadas en las vacaciones como las vacaciones, las estadías en hoteles, las compras de Amazon y los tratamientos cosméticos.
Katherine Greenall, de 29 años, de Liverpool, fue sentenciada a 28 meses por fraude después de robar £ 443,523.26 de su compañía en 21 meses y gastarlo en vacaciones y Tiktok
La madre de dos gastó £ 300k en regalos de Tiktok a través de monedas virtuales para sus creadores de contenido favoritos
La vieron ‘llorando’, ya que le dijeron que pasaría al menos 14 meses tras las rejas
Las monedas de Tiktok son una moneda virtual que se puede comprar en línea y «dotado» a los creadores de contenido durante las sesiones de «en vivo», con los influencers que generalmente dan un «grito» a los gifters.
Se dice que la madre, descrita como una ‘adicta a Tiktok’ en el juicio, encontró ‘diversión y entretenimiento’ para regalar a sus creadores de contenido favoritos.
Las imágenes que se encuentran en las redes sociales de durante el momento de su estafa show Greenall se vistieron de fiesta, posando para fotos con amigos y obteniendo rellenos de labios.
Sin embargo, ella afirmó en la corte que no había estado viviendo un estilo de vida lujoso y solo comenzó a robar a su jefe para financiar las compras de los hogares.
La madre era una empleada «confiable» y «muy gustaba» cuando su plan fue descubierto en la empresa de autos de inicio coche.co.uk.
Ella había sido la primera empleada que la firma, parte del nuevo grupo empresarial de Reg Ltd, había contratado y aumentó las filas del gerente de servicios al cliente al gerente de cuentas.
Sus jefes le dijeron a MailOnline que era «absolutamente clave» para ayudar a la empresa a crecer de un negocio de «£ 0 a £ 24 millones».
Sin embargo, los jefes de finanzas de la compañía comenzaron a notar déficit en sus ganancias y convocaron una reunión urgente en mayo de 2024 para discutir las sumas faltantes.
Se instó a Greenall y sus colegas a analizar las discrepancias como un asunto o urgencia.
Su juerga de gastos casi empujó a New Reg Ltd, que había estado operando desde 1995, a la ruina financiera y puso a 30 de sus colegas en riesgo de redundancia.
Sin embargo, la seguridad laboral de su trabajo de amigos estaba lejos de la mente de Greenall cuando regresó a su escritorio.
En cambio, hizo un depósito final de £ 20k a su propia cuenta y huyó de la oficina.
Foto: Greenall después de hacer un relleno de labios. La mujer de 29 años también había pasado sus ganancias mal obtenidas en vacaciones, estadías en hoteles y parcelas de Amazon.
Los jefes en Car.co.uk, donde era una empleada «de confianza», estaban con «incredulidad» cuando descubrieron su operación de fraude «sofisticada» de 15 meses
Los jefes rechazaron el «retrato simpático» de Greenall que había sido pintado como una «madre llorosa», y dijeron que el fraude fue «calculado» y «manipulador»
En un acto final de traición, le había dicho insensiblemente a los jefes que tenía una emergencia familiar y que no volvería.
Una semana después, Greenall llamó a su oficina y admitió el fraude.
En el transcurso de 121 pagos, ella desvió £ 443,523.26 de la compañía, la Echo de Liverpool reportado.
Pero a pesar de la gran suma, su fraude comenzó a pequeña escala.
Ella comenzó haciendo depósitos de alrededor de £ 200 a la vez en 2023, y para fin de año había hecho 53 depósitos no autorizados por un total de £ 57,036.
Pasó la pequeña fortuna en tiendas de supermercados, restaurantes y cafés, Amazon Prime y Sports Shops.
También salpicó vacaciones familiares, reservas de hoteles e incluso contrató a un abogado familiar.
La madre de dos luego aumentó su gasto al año siguiente, haciendo otros cuatro depósitos a su cuenta por un total de £ 8,917 solo en enero.
En febrero ella desvió otros diez pagos por valor de £ 14,916.
Y al mes siguiente, sus traslados bancarios ilegales habían explotado y se llevó a casa £ 146,288 en el transcurso de 20 pagos.
En abril, el gasto de Greenall estaba completamente fuera de control y en el transcurso de solo cuatro semanas, se transfirió £ 196,364.26.
Y en un pago final el 1 de mayo, se depositó £ 20,000 en una sola transacción antes de salir.
Cuando los colegas fueron arrastrados a una reunión en mayo de 2024 y se les dijo que investigara las débiles, Greenall regresó a su escritorio, depositó más de £ 20,000 y luego dejó el trabajo citando una «emergencia familiar»
Cuando la policía fue entrevistada, la joven madre afirmó que «no había estado viviendo un estilo de vida lujoso» y que solo tenía £ 700 en su cuenta bancaria.
Explicó cómo los depósitos habían comenzado como pequeños y solo se usaron para financiar compras de los hogares, pero rápidamente se dispararon mientras gastaba el efectivo en los tokens de Tiktok.
Ella confesó a volverse «adicta» a la aplicación de redes sociales y reveló que enviar las fichas la hizo sentir mejor durante un período en el que se sintió muy bajo.
Pero para los jefes en Car.co.uk, rechazan esta noción.
Dijeron que un «retrato comprensivo» de Katherine ha sido pintado como una «madre llorosa» que había «perdido el control», pero que tienen una «cuenta diferente».
‘Esto no fue impulsivo. Fue organizado, sostenido y profundamente manipulador », dice el fundador Steven Terence Jackson.
‘Esto no fue alguien abrumado por la tecnología. Este era alguien explotando la confianza y el abuso de la libertad, mientras miraba a sus colegas a los ojos.
La firma dijo que era «un engaño deliberado y sostenido» que se desarrolló durante un largo período de tiempo, con más de £ 100,000 de las ganancias maltratadas gastadas en la vida de lujo «mucho antes de que surgiera cualquier gasto vinculado a las redes sociales».
‘Estas acciones no solo dañaron nuestro negocio; Impactaron a su familia, traicionaron la confianza de sus colegas y faltaron a un equipo que la había apoyado en todo momento.
De las enormes £ 443,523.26 de fondos estafadores, Greenhall gastó £ 301,162.55 en tokens Tiktok en el período de 21 meses.
El presidente ejecutivo William Fletcher MBE y el director de operaciones Anthony Sharkey contaron cómo el fraude había comenzado como transferencias de bajo nivel.
Dijeron: ‘En 2023, era un fraude de muy bajo nivel. La forma en que se escondió era usar personas genuinas y nombres de clientes, pero luego poner sus datos bancarios personales.
‘Comenzó con alrededor de £ 200 depósitos a la vez, lo que como se puede imaginar como una empresa que revela alrededor de medio millón de libras por semana, era difícil de notar.
‘Y luego fue en marzo de 2024 cuando se volvió balístico. Fue entonces cuando se volvió loca con eso.
‘Era increíble, que alguien que estaba en el círculo interno había ayudado a construir la marca, pudiera hacer esto. Y ella también fue muy recompensada, pasó de unirse al salario mínimo a tener un paquete de pago de más de £ 50k.
‘Si no se hubiera detenido y continuara al ritmo que el robo aumentó en las últimas semanas, no habríamos podido continuar operando.
‘Fue un éxito increíble. Tuvimos que cambiar el enfoque para proteger los trabajos y los medios de vida del personal aquí y me alegro de que pudiéramos.
Estamos devastados por sus hijos. Para qué propósito hizo esto, no entendemos.
La pareja también siente que Barclays, a quien la cuenta de la compañía y la cuenta personal de Greenall estaban registradas, tenía mucho que responder.
Durante la sentencia, el juez Neil Flewitt KC le dijo a Greenall: «Es una tragedia que esos niños sufran como resultado de su deshonestidad»
Dijeron: ‘Sentimos que Barclays es responsable de no verificar estos pagos. Deberían haberlo visto.
‘Deben tener la regla más simple que colocan donde si el nombre del pago varía en tantos casos, la investiga.
‘No hay forma de que esto hubiera sucedido hace 100 años.
‘Si hubiéramos ido al banco con un cheque con detalles que no coinciden para depositar dinero, luego volvimos al día siguiente, y al día siguiente, más de cien veces, no habría sucedido.
Entonces, ¿por qué hemos retrocedido? No entiendo por qué se espera que aceptemos esto.
‘Creemos que si se tratara de una gran corporación o una cuenta personal, se habría hecho más.
«¿Y por qué no se marcó cuando una suma tan global entró en su cuenta?»
La pareja dijo que solo han podido recuperar alrededor de £ 2000 de las £ 440,000 robadas de ellos.
Esperan que el caso alerte a otro propietario de una pequeña empresa de que les podría estar sucediendo similares, y han puesto una página en su sitio para unirse contra las estafas.
Paul Becker, defendiendo, le dijo al tribunal que Greenall, que no tenía condenas previas, «pudo haber sufrido una forma de adicción a Tiktok», pero declaró que no tenía «diagnóstico formal a tal adicción».
Fletcher y Sharkey también creen que Tiktok debería haber regulado el uso de monedas de Tiktok.
Dijeron: ‘Katie afirmó que era una adicción, en cuyo caso, ¿por qué no hay regulación sobre la cantidad gastada en las monedas de Tiktok?
‘Si esto fuera una plataforma de juego, habría regulación sobre ella y no habría continuado durante tanto tiempo.
«La plataforma también requiere una comisión importante para todos los regalos a los creadores de contenido y creemos que ha habido una falta de responsabilidad al devolver este dinero».
Greenall admitió un cargo de fraude por abuso de posición.
Sus dos hijos, una niña de seis años y un niño de 11 años con TDAH severo, serán atendidos por su hermana, una trabajadora de cuidado de la guardería mientras está en prisión.
Sentencias, el juez Neil Flewitt KC dijo: ‘Tienes 29 años de edad y de buen carácter anterior. Eres una buena madre para dos niños pequeños, uno de los cuales tiene desafíos particulares. Te confiaban y respetaban.
‘Sus empleadores estaban al tanto de los desafíos que enfrentó en el hogar y obtuvo las asignaciones permitidas.
‘Repisabas su confianza en ti robando de ellos a gran escala. Durante un período de enero de 2023 a principios de mayo de 2024, robó casi £ 450,000.
‘Usted le cubrió lo que estaba haciendo manipulando documentos que la Compañía utilizaron con fines contables, y usted pone ese dinero en su propia cuenta bancaria.
Concluyó diciendo: ‘Es una cuestión de arrepentimiento que tengo un deber público que tengo que cumplir. Es una tragedia que esos niños sufrirán como resultado de su deshonestidad.
‘He considerado que simplemente no hay forma de evitar lo que estoy seguro de que le han aconsejado es la inevitable oración de encarcelamiento. Esto es simplemente demasiado dinero y demasiado daño causado aquí ‘.
Un portavoz de Barclays dijo: «La protección de los fondos y datos de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad, y tomamos todas las precauciones para garantizar que estos sean seguros». Lamentamos escuchar sobre el fraude perpetrado y su impacto en nuestro cliente.
‘Hemos investigado este caso a fondo, sin encontrar fallas en el banco y tan pronto como fuimos alertados de este problema, tomamos cada paso para recuperar los fondos restantes.
‘New Reg Ltd. utilizó una plataforma comercial especializada para manejar los pagos, para los cuales algunos de sus empleados eran usuarios autorizados. Proporcionamos una amplia orientación y herramientas al negocio de esta plataforma para evitar que se produzcan dicho fraude, incluidas varias advertencias y una recomendación para implementar la autorización dual, que requiere que dos personas autoricen cada pago. Les alentamos a continuar persiguiendo este asunto como una disputa civil.
Tiktok ha sido contactado para hacer comentarios.