- Ian McLauchlan, ex capitán de Escocia y Lions Great, ha muerto a los 83 años
- El accesorio obtuvo 43 gorras para Escocia y protagonizó Lions Tours de 1971 y 1974
- Dio 60 años de servicio al rugby escocés y recibió un OBE en 2017
El ex capitán de Escocia, Ian McLauchlan, uno de los accesorios más venerados en la historia de los leones británicos e irlandeses, murió a la edad de 83 años.
Apodado ‘Mighty Mouse’ por su poderoso marco compacto y su marco compacto, McLauchlan ganó 43 gorras para Escocia entre 1969 y 1979, capitánando a su país en 19 ocasiones, un récord nacional hasta que David Sole lo superó.
También jugó un papel fundamental en dos de las giras más famosas de los Leones, comenzando las ocho pruebas en las victorias de la serie en Nueva Zelanda (1971) y Sudáfrica (1974).
Su único intento de prueba llegó en el partido inaugural de la gira ’71 en Dunedin, donde cargó un intento de autorización para aterrizar en una victoria de 9-3.
A pesar de inclinar la balanza a solo 14º 6 libras en debut, McLauchlan nunca dio un paso atrasado. Su técnica destructiva, regularmente, obtuvo el mejor de los rivales más pesados en una época en la que las piezas eran centrales para el juego.
La carrera internacional de McLauchlan abarcó una década, terminando con una prueba contra Nueva Zelanda en Murrayfield en 1979 a la edad de 37 años.
Enseñó PE en Broughton High School y, después de un breve período en periodismo, lanzó su propia empresa de marketing. Pero su participación con el deporte nunca disminuyó.
Se desempeñó como presidente del rugby escocés de 2010 a 2012, durante el cual Escocia registró giras de verano invictas para Argentina y Australasia y obtuvo victorias memorables sobre Sudáfrica e Irlanda.
Permaneció en el tablero hasta 2019 y asumió roles de gobierno senior en todo el deporte, incluido el presidente de British & Irish Lions Trust, Director de EPCR, y presidente de la Murrayfield Lesured Players Foundation. También apoyó al equipo nacional femenino y fue presencia regular en partidos internacionales.
En 2013, fue incluido en el Salón de la Fama del Rugby escocés y cuatro años después recibió un OBE por los servicios al rugby.
El rugby escocés confirmó noticias de su muerte en un comunicado el sábado. Decía: ‘El rugby escocés se entristece inmensamente al enterarse de la muerte ayer, el 20 de junio, del ex capitán de Escocia, ex presidente de la SRU y los leones británicos e irlandeses, Ian McLauchlan Obe. Tenía 83 años.
El ex compañero de equipo Andy Irvine rindió homenaje, diciendo: ‘Era un personaje y algún jugador.
‘Era más pequeño que la mayoría de los accesorios a los que se enfrentó, pero nunca vi a nadie sacar lo mejor de él. Era tan duro, casi indestructible. Qué fantástica carrera tuvo para Escocia y los Leones. Es muy, muy triste.