Harianjogja.com, Bantul—Grupo Mineros Progo (KPP) en Bantul expresó sus quejas relacionadas con la regulación del permiso de minería del pueblo (DPR) que se consideró cada vez más difícil.
Los mineros que operan a lo largo del río Progo consideran la nueva política sobre las recomendaciones técnicas (Rekomtek) en la Licencia de Minería Popular (DPI) que no permite que los mineros usen una bomba mecánica es una regla discriminatoria.
El presidente de KPP, Yunianto, dijo que los cambios inconsistentes en las regulaciones dificultaban que los mineros obtuvieran la legalidad.
Según él, la Ley de Minerba ha cambiado de la Ley No. 4/2009 se convierte en el número de ley 3/2020, el proceso de licencia es cada vez más difícil. Este cambio hace que la autoridad de la licencia minera del pueblo se mueva del gobierno regional al centro.
Sin embargo, hasta ahora, no ha habido un solo permiso de DPI emitido para mineros en Kaliprogo.
Según él, los cambios repentinos en la regulación sin soluciones concretas son perjudiciales para los mineros de las personas. «Solo queremos trabajar con legal, pero las reglas realmente cambian», dijo Yunianto, jueves (3/13/2025).
Uno de los puntos regulatorios más regulares de los mineros es la prohibición del uso de bombas mecánicas. De hecho, en PP No. 23/2010 Con respecto a Minerba, los mineros de las personas pueden usar una bomba mecánica con una capacidad de menos de 25 PK.
Sin embargo, en las últimas regulaciones, se ven obligados a usar herramientas manuales como palas y palanca. «Esto es inhumano. Ahora, los agricultores ya han usado tractores, cuando todavía tenemos que usar palas de palanca? Especialmente después del cinturón de Merapi, el material de arena que fluye hacia el Progo se está volviendo más pequeño. Entonces, ¿cómo podemos extraer con un manual?» dijo.
En la actualidad, hay 98 grupos mineros en el río Progo, y cada grupo consta de cinco personas. El impacto de la terminación minera no solo es sintido por cientos de mineros, sino también por conductores de camiones, comerciantes de paradas y mercados tradicionales.
La gerencia de Lendah Branch KPP, Amin Kustomo, dijo que el impacto de esta política no solo sentía por los mineros, sino también por la economía de las personas circundantes.
Le pidió al gobierno regional de bricolaje que facilite la licencia de DPI, para que la gente de la gente pueda trabajar legalmente. Luego devuelva el permiso para usar la bomba mecánica, de acuerdo con la ley aplicable y formar un equipo independiente para examinar la rota y la presa en Srandak para que no solo culpe a los mineros de las personas.
Como otro paso, el KPP planea continuar luchando por un permiso de DPI, insta a la legislatura a ponerse del lado de las personas y formar un grupo de trabajo para mantener ubicaciones vitales para no extraerse descuidadamente.
Lea también: Hay un documento de fondo no presumido encontrado por el KPK en la casa de Ridwan Kamil
Cambios en las recomendaciones
Mientras tanto, la jefa de la oficina de Diy Public Works, Housing and Energy DIY (DPUPESDM), reveló Anna Rina Herbranti, a nivel regional, el gobierno regional de bricolaje había emitido el Reglamento del Gobernador No. 84/2024 como sustituto del pergub No. 39/2022 sobre la implementación de actividades comerciales de minería mineral de metal, minerales no metales, minerales no metales ciertos tipos y rocas.
Con varios cambios en esta regulación, espera que las actividades mineras públicas sean más organizadas, legales y aún presten atención a los aspectos ambientales y la planificación espacial.
Consulte las noticias y otros artículos sobre Google News