Tata Group Air India está en negociaciones con Airbus y Boeing para una solicitud importante de nuevas aeronaves, que incluyen unos 200 pasillos adicionales, complementando un acuerdo gigantesco en 2023, como la antigua aerolínea estatal busca una renovación multibillonada, dijeron fuentes del sector.
Las discusiones sobre la solicitud, que, según dos fuentes, pueden involucrar a cientos de aviones en total, distribuidos en varios tamaños, ampliar las discusiones previamente reportadas a un lote adicional de grandes aviones de fuselaje amplios, dijeron las fuentes a Reuters.
En estas negociaciones, Boeing se destaca como el primer lugar para vender más de sus aviones 777X, dijeron dos de las fuentes.
Air India, Boeing y Airbus declinaron hacer comentarios.
La noticia de una posible nueva solicitud de la aerolínea india surgió cuando los jefes de aerolíneas globales se reunieron en una cumbre del sector en Déti, que será inaugurado por el primer ministro indio Narendra Modi el lunes.
Air India realizó una solicitud récord de 470 aviones de ambos proveedores en 2023 y 100 aviones Airbus el año pasado.
Los pedidos de aeronaves consecutivos ocurren en un momento en que los fabricantes de aviones están luchando con problemas de la cadena de suministro, lo que conduce a grandes retrasos en la entrega de aeronaves y la inminente escasez de chorro.
La adquisición de nuevos aviones es crucial para Air India, que ha sufrido años de subtiming bajo la propiedad del gobierno y ahora está emprendiendo un ambicioso plan de modernización para recuperar la cuota de mercado perdida para los rivales mundiales.
Una de las fuentes dijo que la solicitud potencial de nuevos aviones de fuselaje estrecho involucró provisionalmente 200 aviones, mientras que otros dos estimaron el volumen en cientos.
El cronograma de cualquier acuerdo no estaba claro de inmediato y una fuente dijo que el precio podría ser un obstáculo, ya que Air India busca imitar los acuerdos de aerolíneas más grandes del índigo, que anunció nuevas asociaciones y una solicitud adicional de Airbus el domingo.
Las órdenes de aeronaves de varios miles de millones de dólares generalmente tardan meses de conversaciones estrechas en ser negociadas, y los componentes de Boeing y Airbus generalmente se anuncian por separado.
El mercado de aviación de la India se está expandiendo en aproximadamente un 7% por año, según los pronósticos de Airbus. Pero los analistas afirman que su crecimiento todavía está perjudicado por una infraestructura deficiente, especialmente cuando busca conectar el campo con las ciudades más grandes.
En la víspera de la reunión de la aerolínea en la capital india, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que reúne a 300 aerolíneas mundiales, dijo que las aerolíneas del país estaban preparadas para demostrar un crecimiento rápido y continuo, afectados por altos costos de combustible y altos impuestos.