Inicio Estilo de vida En el último día de juicio, las víctimas acusan a BHP de...

En el último día de juicio, las víctimas acusan a BHP de tratar de «desafiar la lógica»

2
0
En el último día de juicio, las víctimas acusan a BHP de tratar de «desafiar la lógica»


En la corte, la defensa de las víctimas acusa a la compañía minera BHP, acusado en el proceso, para tratar de «desafiar la lógica». Los afectados esperan que la decisión se vaya a mediados de los años, y la compensación puede alcanzar los $ 270 mil millones. Esta vez, sin embargo, dice que es diferente. Una de las personas afectadas por el incumplimiento de la presa del fondo en Mariana, Minas Gerais, vino a seguir el último día de juicio del caso en el tribunal británico. «Parece que la justicia comenzará a hacerse», presagia.




Las víctimas de la ruptura de la presa en Mariana estaban en Londres para seguir la última fase de la prueba de BHP

Foto: DW / Deutsche Welle

Mónica es una de las tres víctimas que vinieron a Londres para seguir la última semana del juicio que analiza la responsabilidad de la compañía minera anglo-australiana BHP Billiton en el desastre en 2015. El juicio terminó en octubre del año pasado después de ser llevado al Reino Unido en 2018, y duró 13 semanas.

La última fase, destinada a las acusaciones finales de los representantes de BHP y también de los abogados que defienden a los brasileños en la acción, comenzó el 5 de marzo. Anteriormente, el juicio tenía testimonios, apoyo oral, presentación de evidencia y testimonio de expertos.

Se escucharon siete testigos trabajados en CHP Key Postes, según el bufete de abogados Pogust Goodhead, que defiende a los brasileños, así como a diez expertos, nominados por los demandantes y los acusados. Entre las audiencias y sesiones con expertos, había alrededor de 210 horas de audiencia.

El último día, la palabra repetida en todos los lados (abogados defensores, representantes de BHP y víctimas) era confianza.

«Tenemos confianza con nuestra defensa en el Reino Unido y la evidencia presentada, que muestran que la seguridad siempre ha sido una prioridad para BHP y que actuamos de manera responsable», dijo la compañía minera en una nota enviada a DW el jueves.

«Sé que la compañía es un CNPJ, pero detrás de todos los CNPJ hay personas que están allí para decidir. Si están allí para decidir y saber el problema y sabía lo que debía hacerse y simplemente no lo hicieron, deben pagarlo», argumenta Santos.

A pesar de estar en Londres, Santos, así como otras dos víctimas con las que DW habló, no pudo ingresar al tribunal para acompañar la última sesión, por usar una camisa en referencia al incidente. No se permiten signos de protesta dentro de la corte. Afuera, ella y otras dos mujeres, madres de niños que murieron en la tragedia, llevaban una pista y mostraron el cansancio de un maratón.

Por tercera vez en Londres, la técnica de seguridad de 37 años Gelvana Rodrigues reveló ansiedad por un resultado. «La única esperanza que tenemos hoy está aquí en Londres, porque en Brasil no tenemos esperanza. Incluso en la renegociación, las familias de las víctimas fatales no entraron», dice la madre de Thiago, un niño de 7 años que fue arrastrado por el lodo y cuyo cuerpo fue encontrado a 100 km de su propia residencia.

Por segunda vez en Londres desde que comenzó el juicio, la ama de casa de 31 años Pamela Fernandes lamentó no poder celebrar el cumpleaños de su hija Emanuelle, asesinada con el descanso, que sería 15 el 30.

«Lo que me quitaron no podrá regresar. Pero creo que la justicia inglesa hará justicia. Está mucho más allá del dinero, ya sabes? Siente que la paz en el corazón se ha resuelto», dijo.

¿Cómo fue el último día de juicio?

El último día de juicio del caso Mariana en Londres comenzó alrededor de las 10 a.m. En una habitación llena de gente, ante el juez, había más de 30 abogados de las víctimas brasileñas y la compañía minera, así como a los familiares de los juristas presentes.

Solo dos personas hablaron durante las cinco horas y media de sesión, los abogados Andrew Fulton y Alain Choo Choy, contratados para argumentar a favor de los brasileños en la corte. Un abogado es un experto legal independiente, contratado por las partes, y es la persona calificada para presentar argumentos en los tribunales británicos.

La estrategia de la defensa de los brasileños para el último día fue reforzar, utilizando artículos de legislación ambiental brasileña, que BHP participó en decisiones y era consciente del riesgo de romper la presa. «BHP está tratando de desafiar la lógica», dijo el abogado Alain Choo Choy al juez.

Choy argumentó que tener un pequeño número de empleados en la operación brasileña en relación con Samarco no sería una razón suficiente para eximir a BHP de la culpa. «Lo que importa es el control legal. […] Esto no elimina la participación de BHP en la aprobación y revisión del proyecto «, insistió.

Los argumentos fueron acompañados por computadoras, instalados frente a los juristas, que exhibieron las más de 500 páginas de documentos con las partes de la legislación brasileña utilizada por la defensa.

Para DW, Thomas Goodhead, CEO de la oficina que representa a los brasileños, dijo que BHP está tratando de ir en contra de lo que dice la ley brasileña. «La ley dice que cualquier persona que sea directa o indirectamente responsable de un evento contaminante es responsable. Por lo tanto, son responsables, pero está gastando cientos de millones de libras y desperdiciando años y años para tratar de argumentar lo que es efectivamente indiscutible».

«No importa cuánto dinero gaste BHP, no importa cuántos bufetes de abogados sofisticados que contratan, no tengo dudas de que será condenado aquí», dijo Goodhead.

La disputa narrativa en relación con el acuerdo de renegociación permanece

Aunque los tres directamente afectados por la ruptura de la presa no ingresaron al tribunal el último día de juicio, el alcalde de Mariano, Juliano Duarte, acompañó parte de la discusión en la mañana.

El político ha liderado el movimiento de 23 gerentes municipales que se negaron a firmar el acuerdo de renegociación en Brasil.

«Cuando el alcalde imaginamos que tendríamos una luz al final del túnel, que este proceso realmente estaría cerrado, estábamos totalmente insatisfechos con los valores que se propusieron», dijo sobre el acuerdo de $ 170 mil millones con las compañías mineras, respaldados por 26 municipios.

Según Duarte, Mariana todavía sufre los impactos sociales y económicos de la violación de la presa, con una disminución de los ingresos y un aumento de los gastos. «Mariana es un municipio minero. Con la ruptura de la presa, el impuesto minero, que es el impuesto más grande de nuestra ciudad, se detuvo. Y en consecuencia, otros impuestos también se detuvieron, ya que muchas compañías han cerrado las puertas», explica.

A finales de febrero, Mariana y otras 20 ciudades presentaron una acción civil pública contra Samarco, Vale y BHP solicitando $ 46 millones en compensación, alegando que los montos repitidos en el acuerdo son insuficientes. La acción es otro frente más allá del juicio en el Reino Unido.

«Tenemos confianza en que aquí la compañía será condenada y que los valores reclamados serán infinitamente más altos que los valores que se propusieron en Brasil», dice Duarte.

A pesar del descontento de algunos municipios, Fernanda Lavarello, directora de asuntos corporativos de BHP en Brasil, dijo que no había posibilidad de revisar los valores repactados en el Acuerdo Nacional.

«El acuerdo fue cerrado, es definitivo. Fue ampliamente discutido con varias autoridades, los municipios participaron en algunos momentos en las discusiones», dijo. Según el ejecutivo, hay recursos que se asignarán a los municipios que no se han unido al acuerdo.

«Es un combinado en el acuerdo. La cuenca de Río Doce se beneficiará de las acciones, tanto aquellos que están a cargo de Samarco como de aquellos que estaban a cargo del gobierno. Respetamos la decisión de cada alcalde, pero entendemos que aquellos que se adhirieron tomaron una buena decisión», dijo.

BHP anunció que apelará en caso de condena

Lavarello dijo que confiaba en la evidencia presentada por la compañía, pero evitó comentar sobre el contenido de los argumentos utilizados en el tribunal británico para defenderse contra las acusaciones de responsabilidad por romper la presa del fondo. «Respetamos el proceso y es difícil saber qué sucederá, pero estamos seguros de la evidencia que se presentó», dijo.

Según Lavarello, la compañía minera apelará si es condenado. «Seguiremos los protocolos permitidos en los tribunales británicos. Entonces, lo que está disponible allí, de recursos, apelará».

En una declaración a DW, BHP sugiere que, incluso en caso de una condena, los pagos a las víctimas no se irán antes de 2028. Esto se debe a que la cantidad de compensación para las víctimas aún tendrá que definirse en un juicio que se espera que «entre octubre de 2026 y marzo de 2027». «Entonces se necesitará una tercera etapa, aún no programada, en la que cada demandante necesitará probar su daño individual», dice la compañía.

«No predecimos que este caso, si es adelante, termina antes de 2028, 2029 o hasta 2030», dijo Lavarello.

BHP dice que ha sido «cierto» que el esfuerzo de reparación de procesos en progreso desde 2015 «es la mejor manera de garantizar una reparación completa y justa para las personas afectadas y el medio ambiente».

La compañía minera defiende el acuerdo de renegociación realizado en Brasil como la «ruta más rápida y eficiente para recibir una compensación». También señala que Samarco y Renova, apoyados por BHP Brasil y Vale, ya han compensado a 432,000 personas en nueve años, y que unos 200,000 solicitantes en el Reino Unido ya han recibido R $ 9.5 mil millones en Brasil.

«Entendemos que las soluciones hechas por los brasileños a los brasileños son las más apropiadas. [no Brasil]la apelación estará destinada a la población afectada, y no está destinada a pagar firmas de abogados, como es el caso aquí «, dijo el ejecutivo.

Por qué el caso fue juzgado en Inglaterra

El desastre de Mariana terminó en la corte británica en 2018. En ese momento, se afirmó que la compañía anglo-australiana BHP Billiton tenía su sede y acciones en la Bolsa Británica de Valores, lo que justificaría los procedimientos internacionales.

BHP era un accionista igualitario de Samarco, una compañía que controlaba la presa, junto con el Vale brasileño, en el momento del descanso, en 2015. Vale se incluyó en el juicio británico, pero llegó a retirarse. Sin embargo, si hay una condena, dividirá el pago de compensación con BHP.

El proceso fue inicialmente negado. En julio de 2022, el tribunal británico acordó proceder con el caso. La defensa se basó en la legislación ambiental brasileña y los principios como el pagador de contaminación, bajo los cuales la contaminación debería pagar por el daño causado.

Los abogados de los afectados también afirmaron que BHP ejerció «poder de control, supervisión e influencia» sobre las operaciones de Samarco y que, por lo tanto, la compañía estuvo involucrada en decisiones que «creó y contribuyó a los riesgos» del colapso de la presa.

La fiscalía espera una sentencia a mediados de años. BHP, sin embargo, dice que tiene una decisión para fin de año. La indemnización, que aún tendrá que definirse en una segunda etapa, puede alcanzar 36 mil millones de libras, alrededor de $ 270 mil millones.

La acción en Inglaterra es presentada por 620 mil personas, 1.500 empresas e inicialmente tuvo 46 municipios. Sin embargo, después del acuerdo entre las empresas y el gobierno brasileño el año pasado, 18 municipios que estaban en causas internacionales en Inglaterra y los Países Bajos decidieron irse y aceptar los valores propuestos a nivel nacional.

La violación de la presa Fundão en Mariana liberó unos 44.5 millones de metros cúbicos de barro tóxico, que corrió 675 kilómetros, golpeó el Río Doce y llegó al Océano Atlántico. Un total de 19 personas murieron, incluidos niños y ancianos.



Source link