Inicio Estilo de vida La NASA identifica un aumento inesperado en el nivel del mar; entender

La NASA identifica un aumento inesperado en el nivel del mar; entender

3
0
La NASA identifica un aumento inesperado en el nivel del mar; entender


La tasa de elevación fue de 0.59 centímetros, por encima del inicialmente esperado por los científicos

La agencia espacial de los Estados Unidos, la NASAAnunció el jueves 13, que el nivel global del mar presentó una elevación «inesperada» en 2024, especialmente debido al calentamiento de las aguas oceánicas. Según el análisis, la tasa de elevación fue de 0.59 centímetro, muy por encima de la proyección inicial de 0.43 centímetro.

«Los datos recopilados en 2024 demuestran un aumento más allá de lo que nuestros modelos estaban previstos», explicó Josh Willis, un investigador especializado en los niveles oceánicos del Laboratorio de Propulsión de Propulsión de Jet de la NASA (JPL). «Aunque existen variaciones anuales naturales, la tendencia general es inequívoca: los océanos están aumentando y la velocidad de este proceso se acelera progresivamente».



El estudio de la NASA revela que el aumento del nivel del mar es más rápido de lo esperado: en Brasil, Río es una de las ciudades más vulnerables.

Foto: Pedro Kirilos / Estadão / Estadão

La encuesta de la NASA también indica un cambio importante en el patrón de factores contribuyentes a aumentar el nivel del mar. Tradicionalmente, dos tercios del aumento se atribuyen al aumento del agua de la fusión de los glaciares terrestres, mientras que solo un tercio proviene de la expansión térmica de las aguas oceánicas.

En 2024, sin embargo, esta tendencia se invirtió. Dos tercios del elevación del nivel de los mares fueron causados ​​por la expansión térmica de las aguas.

«El año 2024 registró las temperaturas del aire más altas jamás documentadas y los océanos del planeta respondieron directamente al fenómeno, alcanzando sus niveles más altos en tres décadas de monitoreo», dijo Nadya Vinogradeva Shiffer, responsable de los programas de oceanografía y el observatorio integrado del sistema terrestre de la NASA en Washington.

Desde 1993, cuando comenzaron los satélites de observación, la tasa anual de elevación del nivel del mar que aumentó más del doble. En el acumulado de este período, el nivel general de los océanos aumentó aproximadamente diez centímetros, como se muestra en la secuencia ininterrumpida de datos.

Según el informe de la ONU, Brasil tiene dos ciudades entre las más vulnerables del mundo para elevar el nivel del agua, tanto en Río de Janeiro: la capital del estado como Atafona, distrito de São João da Barra, en North Fluminense. Los islotes del Pacífico se encuentran entre los más amenazados del mundo.

Actualmente, el monitoreo es realizado por Sentinel-6, lanzado en 2020, el primero de los dos satélites idénticos que serán responsables de la continuidad de la serie histórica durante la próxima década.

La NASA explicó, en una declaración, que la transferencia de calor a los océanos, responsable de la expansión térmica del agua, ocurre a través de diferentes mecanismos. En condiciones normales, el agua marina se organiza en capas, determinada por la temperatura y la densidad, con aguas más cálidas sobre las capas más frías y densas.

En la mayoría de los océanos, el calor de la superficie de las aguas cruza estas capas muy lentamente hasta que alcanza las profundidades. Sin embargo, en regiones con vientos intensos, las capas oceánicas pueden sufrir suficiente agitación para promover una mezcla mucho más rápida. Las grandes corrientes oceánicas causan la inclinación de estas capas, facilitando aún más el desplazamiento de las aguas superficiales a regiones más profundas.

El fenómeno de El Niño también contribuye a este proceso, ya que el desplazamiento de grandes masas de agua caliente, generalmente ubicada en la región occidental del Océano Pacífico, a las regiones centrales y este, produce movimientos de calor verticales a través de las capas oceánicas.

El estudio refuerza la creciente preocupación de la comunidad científica con los impactos del cambio climático, especialmente para las comunidades costeras que ya enfrentan episodios de inundación más frecuentes durante los períodos de marea alta, como las regiones de Florida, Estados Unidos e Indonesia.



Source link