Río – El volumen de servicios proporcionado en el país comenzó 2025 indicando alojamiento. Hubo una caída del 0.2% en enero en comparación con diciembre, completando así una secuencia de tres meses sin avances. Los datos son de la encuesta mensual de los servicios publicados este jueves 13 por Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
«Los datos publicados hoy se suman al número estable de la industria y refuerzan nuestra opinión de que la economía ha perdido la respiración en los últimos meses. Sin embargo, este movimiento no indica un giro repentino de la actividad en nuestra visión», dijo la economista del banco C6 Claudia Moreno en comentarios. «A pesar del resultado negativo en el mes, creemos que el sector de servicios debería seguir expandiéndose durante todo el año, impulsado principalmente por el mercado laboral acalorado».
El sector de servicios ha acumulado una pérdida de 1.1%en los últimos tres meses sin crecimiento, en la temporada con ajuste estacional: noviembre (-0.9%), diciembre (0.0%) y enero (-0.2%). Sin embargo, el resultado ocurre después del pico histórico logrado en el mes inmediatamente anterior, en octubre, lo que indica un retorno más parcial de las ganancias frente a una alta comparación que una pérdida de aliento, señaló Rodrigo Lobo, gerente de investigación de IBGE.
«El comportamiento es ligeramente más pequeño que ese ápice en la serie en octubre de 2024, pero aún sin una definición de comportamiento negativo. Este nivel es similar al de septiembre del año pasado, cuando los servicios aún mostraron una trayectoria de crecimiento», señaló Wolf. «Podemos observar algunos elementos dentro del sector de servicios que ayudan a comprender este movimiento de ritmo más bajo. De todos modos, sea cual sea el análisis, el sector de servicios todavía funciona muy cerca del punto más alto de la serie».
El sector de servicios operó en enero el 1.1% por debajo del nivel de registro alcanzado en octubre de 2024.
«Aunque el sector de servicios ha estado operando a un ritmo más bajo en los últimos meses, todavía funciona muy cerca de su nivel de registro. Es difícil cavar una pérdida impresionante, necesita ver el comportamiento del año a medida que sucederá», dijo Lobo.
Tres de las cinco actividades de servicio registraron pérdidas de diciembre a enero: transporte (-1.8%), servicios prestados a familias (-2.4%) y servicios profesionales, administrativos y complementarios (-0.5%). En la dirección opuesta, hubo avances en la información y la comunicación (2.3%) y otros servicios (2.3%).
La inflación y los intereses perjudican el consumo de servicio
La inflación y las tasas de interés más altas pueden haber influido en la pérdida de la respiración en los servicios prestados a las familias en enero, dijo Rodrigo Lobo de IBGE. Sin embargo, el segmento provino de un período largo sin caídas, de mayo a diciembre de 2024, cuando acumuló un avance del 7.0%.
«Todavía hay un equilibrio positivo de servicios brindado a las familias en los últimos meses», dijo Lobo, destacando la posible influencia de la alta base de comparación.
Wolf confirma que las presiones inflacionarias pueden haber comenzado algún tipo de preocupación entre las familias con gastos futuros, lo que hace que reduzcan el consumo en servicios superfluos, como los restaurantes, para priorizar el uso de los ingresos disponibles en los gastos esenciales.
«Hay algunas presiones de inflación atípicas que ocurren en estos primeros meses del año y tiene la parte de (alta de) Los alimentos que se han observado desde el año pasado, como el café, el grupo de carne. Esto también puede haber traído algún tipo de presión y preocupación de las familias en el consumo de restaurantes, «dijo Wolf».
Con respecto a la política monetaria restrictiva, el investigador cree que las tasas de interés más altas ya pueden afectar los servicios a las familias a través de compras a plazos.
«También puede ser que las compras en los plazos ya pesen de alguna manera, y puede ser que las familias también tomen pasos de freno en la parte de consumo en esta dieta fuera de la casa», dijo.
El sector del transporte fue el punto culminante negativo de la encuesta de enero. Hubo caídas en el Ductoviary, Air, Collective Passenger Road, Cargo y Ferrocarril de la Oficina de Correos.
El transporte de pasajeros se retiró 7.6% en enero en comparación con diciembre. La caída fue retirada por reducciones en los modos de carreteras colectivas, lo que puede influir en una base de comparación alta y antena, que ha sido influenciada por el aumento de los precios de las entradas, explicó Wolf. El transporte de carga cayó un 0,7% en enero en comparación con diciembre.
«El primer resultado de 2025 para el sector de servicios no fue positivo. Los últimos tres números revelaron no solo que el sector más grande de la economía no creció, sino que también se retractó entre noviembre de 2024 y enero de 2025. Sin embargo, aunque esta dinámica reciente no es muy alentadora, no podemos decir, en este momento, que el sector pasa por un proceso más fuerte de desaceleración, es necesario más datos», es necesario que sea necesario, «es necesario decir, luis otvio leal, según el sector, que el sector pasa por un proceso más fuerte, es necesario más datos», es necesario «, dice Luis OTVio Leal, según las cosas que sean necesarias», dicha luis otvio leal. G5 Partners Jefe Economist en un informe.
«De todos modos, como se mencionó anteriormente», agregó Leal, «creemos que el apretón de las condiciones financieras y el aumento de las incertidumbres (en el escenario local e internacional) se intensificará durante todo el año. Este panorama más desafiante debería afectar negativamente, progresivamente y probablemente no lineal, el sector de servicios en 2025 «.