Inicio Noticias Delhi: ¿Señal del teléfono pobre? Los ladrones dirigidos a las piezas de...

Delhi: ¿Señal del teléfono pobre? Los ladrones dirigidos a las piezas de la torre móvil podrían ser la culpa | Noticias de Delhi

2
0
Delhi: ¿Señal del teléfono pobre? Los ladrones dirigidos a las piezas de la torre móvil podrían ser la culpa | Noticias de Delhi


En 2023, el oficial nodal nacional de Airtel, uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones del país, presentó una queja ante la policía de Delhi de que su transmisión de señal se estaba volviendo loca en muchos lugares de la capital. Resulta que fue porque las unidades de radio remotas (RRU) y las unidades de banda base (BBU), los componentes adjuntos a las torres de la compañía, que valen crores, estaban siendo robadas.

Un alto oficial de policía, involucrado en la sonda, explicó que este equipo es un componente vital de las torres móviles: «Las BBU reciben señales de usuarios móviles a través de la antena, que transfiere la señal a las RRU para el procesamiento adicional de llamadas de voz y servicios de datos como Internet».

Entre 2023 y 2025, se robaron 7,000 rrus de torres de Airtel, con un valor de 350 millones de rupias, Delhi-Ncr. «Las llamadas frecuentes sobre las interrupciones del servicio se informaron a Airtel. Cuando se roba una RRU, lleva casi un día reinstalar las nuevas piezas y reanudar los servicios normales. Durante todo ese día, toda el área atendida por la torre sufre», dijo un oficial de policía.

La historia continúa debajo de este anuncio

Se estableció un equipo de la celda interestatal de la rama del crimen, bajo el inspector Shivraj Singh, para investigar los principales abetos de robos, terminaría descubriendo una raqueta transfronteriza.

Lo que mostró la sonda

Los funcionarios involucrados en la investigación dijeron que la mayoría de las RRU y las BBU robadas se vendían en el mercado negro en la región trans Yamuna. Luego fueron de contrabando del país. «Los componentes fueron robados de áreas alrededor de Seelampur, Shahdara, Jaitpur en las áreas trans Yamuna a Palam, Delhi Cantonment en el suroeste de Delhi», dijo un oficial de policía.

El proceso de robar este equipo involucra a tres personas. «Una persona treparía la torre y separaba el componente. Luego bajaba, donde otra persona estaría esperando en una bicicleta. Esa persona llevaría la RRU a otra persona, estacionada a un par de kilómetros de distancia, que luego la llevaría al mercado negro», dijo un oficial de policía.

Una torre móvil tiene cuatro RRU, dijo un personal policial, cada una con un costo de alrededor de Rs 3 lakh a Rs 5 lakh. Cada vez que los ladrones apuntan a una torre, la compañía incurre en una pérdida directa de Rs 20 lakh.

La historia continúa debajo de este anuncio

El 18 de enero, el equipo de la rama criminal recibió un aporte que dos RRU fueron robadas de una torre Airtel en Palam. El equipo arrestó a cinco personas: Harish Chander, Mumtyaj, Ramdhan, Ajay y Virender. Su interrogatorio reveló que estaban involucrados en más tales robos.

«Las personas acusadas admitieron haber robado más de 100 RRU de diferentes torres móviles en Delhi-NCR. Al verificar, se encontraron varios FIR registrados en Delhi-NCR con respecto a los robos», dijo el CP (crimen) adicional Sanjay Sain.

Indus Power Limited, una entidad registrada con el Departamento de Telecomunicaciones, que maneja el mantenimiento e instalación de estas RRU, la policía le pidió que compartiera las ubicaciones de todas las RRU antes de ser robadas.

Los datos revelaron que las personas que robaban estas unidades de comunicación crítica estaban en contacto con los concesionarios de chatarra en la región trans Yamuna.

Hilo de arrestos

La historia continúa debajo de este anuncio

Anteriormente, el 4 de abril de 2023, tres hombres, Naseem (32), Imran (30) y Dinesh (45), fueron arrestados por el equipo de la rama del crimen con un gigantesco envío de 51 RRU y 30 BBU.

Durante la investigación, la policía dijo que Dinesh admitió que había suministrado 110 RRU a un hombre en Dubai por 1.8 millones de rupias en efectivo. «Naseem e Imran solían comprar RRU/BBU entre Rs 1.2 a Rs 1.4 lakh, y ellos, junto con Dinesh, lo vendieron por Rs 1.7 lakh a Rs 1.8 lakh», dijo un oficial de policía.

Luego, en mayo de 2024, el equipo de la sucursal del crimen consiguió un aviso sobre un hombre llamado Danish, que estaba robando RRU y BBU en el sur de la India y los transportaba para compradores en Delhi. El equipo consiguió un aviso sobre un consignación significativa que llegó a la estación de tren de Nueva Delhi el 29 de mayo. Se colocó una trampa, y pronto dos hombres fueron vistos descargando bolsas de un tren que provenía de Vellore.

«Veinticuatro Rrus fueron recuperados y dos personas acusadas, Ikram y Mohd Nadeem, fueron arrestados el 29 de mayo», dijo un oficial de policía.

La historia continúa debajo de este anuncio

Durante el interrogatorio, los dos acusados ​​revelaron que en las instrucciones de Danish, debían vender este envío a un hombre con sede en Punjab, que tiene un Godown de almacenamiento en Rajpura. El equipo de la rama del crimen luego colaboró ​​con la CIA, Patiala, para orquestar una redada en el escondite de Rajpura. «El 6 de junio de 2024, ocho personas fueron arrestadas y 56 BBU y 55 BT fueron recuperadas de la instalación de almacenamiento», dijo un oficial de policía.

Siguieron más arrestos. En octubre de 2024, el equipo de la sucursal del crimen obtuvo otro aviso sobre un sindicato RRU organizado, con enlaces a un comprador con sede en Hong Kong. En las etapas iniciales, se recibió información sobre una banda de cinco ladrones que suministran esta cadena. Todos estaban ubicados en una región familiar: la gama Trans Yamuna.

El 17 de octubre, se colocaron tres trampas en las áreas de Sunder Nagri, Mustafabad y las duras Vihar de Delhi, lo que llevó a cinco arrestos.

«El acusado, Farruk, Abdul Talib, Shahid, Wasim, Hardeep, fueron arrestados por ejecutar un sindicato de robo de RRU y suministrarlo a un hombre llamado Zubair. Con los arrestos, se resolvieron 42 casos de robos de RRU», dijo un oficial de policía.

La historia continúa debajo de este anuncio

Zubair, dijo la policía, estaba tomando RRU de estos ladrones y los suministraba a hombres que dirigen compañías de mensajería de carga.

Su arresto, dijo la policía, había obligado a otros traficantes ilegales de RRU a estar alerta.

Cuando el tornillo alrededor de la red de Zubair se endureció, la policía ahora tenía los ojos en los intermediarios que conectaban a Zubair con el presunto transportador.

«Nos concentramos en un Mahipalpur Godown, operado por un intermediario, que almacenó los ingresos que Zubair compró y luego lo trasladó a otro hombre llamado Sagar Bhatnagar; transportó las RRU a Hong Kong», dijo un oficial de policía.

La historia continúa debajo de este anuncio

El Godown fue allanado, y la policía afirmó haber recuperado 77 RRU.

«Sagar fue atrapado en diciembre; admitió que solía enviar estos RRU a Hong Kong, alegando que eran interruptores eléctricos. Esto lo ayudó a transportar los componentes robados por aire».

«Durante la investigación, se extrajo un registro de alrededor de 2.750 RRU de la computadora de su oficina, que fue enviada por él a Hong Kong durante el período correspondiente», dijo un oficial de policía.

Mientras tanto, los funcionarios de la compañía de telecomunicaciones dijeron que ahora han instalado sistemas de seguridad avanzados, con sirenas a guardias adicionales, para frenar los robos. “Ahora, en el momento en que se le separa una RRU de la torre, se advierte un anillo de alarma, y ​​todo el personal cerca del área de la torre, incluidos guardias e ingenieros. rápido Envío de una camioneta de PCR ”, dijo un funcionario de la compañía.





Source link