Los 65 bancos más grandes del mundo cometieron $ 869 mil millones en 2024 a empresas del sector de combustibles fósiles, frente a $ 707 mil millones en 2023, con el Banco Estatal de India (SBI) uno de los casi 50 grandes bancos que aumentaron su financiamiento para el mismo año anterior.
«Este crecimiento en la financiación de combustibles fósiles es preocupante porque la nueva infraestructura de combustibles fósiles se bloquea en más décadas de dependencia de los combustibles fósiles. Como la IEA (Agencia Internacional de Energía) 2024 El Informe de la Outpectiva de la inversión energética de la energía,» (a) las emisiones netas de cero netas del Informe Global por 2050 por el grupo de octava de petróleo, Gas, y las caídas de carbón más que la mitad «, dijo 2030», dijo el fossil Finance Finance Finance por 2055 por el grupo de octavos de petróleo, el gas de los petróleo, y las caídas de carbón y la mitad de la mitad de 2030 «. Juntos llamados Banking on Climate Chaos Coalition.
Sin duda, SBI representó solo una fracción del financiamiento total de combustibles fósiles en 2024 y solo vio un pequeño aumento el año pasado en comparación con otros prestamistas. Según el informe, SBI fue el único banco indio entre los 65 mejores con un aumento de $ 65 millones en el financiamiento de combustibles fósiles en 2024 de 2023 a $ 2.62 mil millones, colocándolo en el lugar 47 de los 65 bancos, en comparación con 49 en 2023.
En comparación, JPMorgan Chase conservó su primer lugar en la lista, ya que dio $ 53.5 mil millones a las compañías de combustibles fósiles el año pasado, $ 15 mil millones más que en 2023. Esto es más que el financiamiento total de combustibles fósiles de SBI de $ 10.6 mil millones de 2021 a 2024.
A principios de este año, en febrero, el presidente de SBI, CS Setty, dijo que el banco está apuntando a ser cero neto en términos de emisiones para 2055. Antes de eso, el banco tiene como objetivo tener al menos el 7.5 por ciento de sus avances brutos nacionales para ser avances verdes para 2030. Al final del trimestre de marzo, los avances nacionales de SBI se mantienen en 36.02 trákes de LAKH. Había sancionado un fondo combinado y un límite no basado en fondos de Rs 20,558 millones de rupias para actividades financieras sostenibles.
De acuerdo a BengalurúHorizontes de riesgo climático basado en el grupo de expertos, el financiamiento de carbón es un «gran punto ciego» para los bancos indios. «Entre los 1000 bancos principales que cotizan en BSE a marzo de 2024, solo el Banco Federal y el Banco RBL han adoptado políticas explícitas de exclusión o eliminación de carbón … La economía es clara: el carbón ya no es la fuente de energía barata que alguna vez fue. carrera financiera.
El año más caluroso
El informe encontró que el financiamiento de combustibles fósiles por parte de los bancos más grandes del mundo aumentó en 2024 después de la disminución en 2023 se produjo en medio de las políticas de exclusión y las reversiones de las políticas. «… lo que alguna vez fue en gran medida una tendencia norteamericana ahora se está globalmente. Los bancos europeos, a menudo vistos como más progresivos en el clima debido a la calidad de sus políticas sectoriales, también comenzaron a retroceder», dijo. En marzo, el prestamista estadounidense Wells Fargo eliminó los planes para convertirse en net cero para 2050, semanas después del presidente de los Estados Unidos Donald Trump firmó una orden ejecutiva que anunció la del país retiro del acuerdo de París.
La historia continúa debajo de este anuncio
La retirada de los Estados Unidos, que entrará en vigencia a principios de 2026 y verá la economía más grande del mundo, se une a Irán, Libia y Yemen como aquellos que no son parte en el Acuerdo de París, ha sido parte de una serie de pasos tomados por la administración Trump para promover combustibles fósiles incluso ante 2024 como el año más popular jamás registrado.
En enero, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos retiró su membresía en la red de bancos y supervisores centrales para ecologizar el sistema financiero, una coalición global voluntaria que busca movilizar las finanzas verdes y desarrollar recomendaciones para la gestión del riesgo climático en el sector financiero, como parte de la orden ejecutiva mencionada mencionada por Trump. Y antes de la inauguración de Trump, los seis bancos más grandes de los Estados Unidos dejaron la alianza neta de banca cero patrocinada por la ONU.
Un comité del Senado de los Estados Unidos también aprobó un proyecto de ley esta semana que afectaría a los incentivos fiscales clave para la energía limpia.
Inversión de tendencias
El aumento en el financiamiento de combustibles fósiles por parte de los bancos en 2024 marcó una reversión de la disminución de los préstamos al segmento. Si bien se han puesto a disposición casi $ 3.3 billones para las empresas de combustibles fósiles desde 2021, los 65 bancos en el informe de 2025 han cometido $ 7.9 billones en financiamiento de combustibles fósiles desde que el Acuerdo de París entró en vigor en 2016.
La historia continúa debajo de este anuncio
En 2024, el financiamiento para adquisiciones aumentó en $ 19.2 mil millones a $ 82.9 mil millones. Si bien las fusiones y las adquisiciones no crean directamente una nueva infraestructura, «esta consolidación, para la cual el financiamiento bancario es crítico, a menudo es un intento de aumentar el poder y la competitividad de las compañías de combustibles fósiles, en un momento en que el mundo realmente necesita eliminar los combustibles fósiles», según el informe.