El primer ministro de Kerala, Pinarayi Vijayan, dijo el martes que el veredicto de la Corte Suprema sobre el gobernador de Tamil Nadu, RN Ravi, es una victoria de la democracia y una advertencia contra la tendencia de los gobernadores a usurpar los poderes de la Asamblea. El tribunal superior ha declarado como errónea e ilegal la acción del gobernador Ravi en la reserva de 10 proyectos de ley para la consideración del Presidente en noviembre del año pasado después de su debida reconsideración por parte de la Asamblea Estatal.
Kerala también había enfrentado una situación similar durante el período de la primera Gobernador Arif Mohammed Khan, quien retuvo el consentimiento para varios proyectos de ley aprobados por la Asamblea Estatal.
Vijayan, en un comunicado, dijo que el veredicto de la Corte Suprema defiende el sistema federal y los derechos democráticos de la Asamblea. «La Corte Suprema había dejado en claro varias veces en el pasado que los gobernadores están obligados a actuar según el consejo del gabinete. En el veredicto del martes, descubrió que la Corte Suprema había fijado una fecha límite para ratificar los proyectos de ley. Este veredicto es una advertencia contra la tendencia de los gobernadores usurpando los poderes de la legislativa.
«Tenemos una situación similar en Kerala donde el consentimiento para los proyectos de ley se ha retenido incluso durante 23 meses. El estado está en una batalla legal contra él. Este veredicto subraya la importancia y la importancia de tales problemas planteados por Kerala», dijo.
Cuando Khan se desempeñó como gobernador de Kerala, ocho proyectos de ley aprobados por la Asamblea de 2022 a 2023 habían estado pendientes con Raj Bhavan. Después de que Khan no dio su consentimiento a los proyectos de ley ni los remitió al presidente, el gobierno en noviembre de 2023 trasladó la Corte Suprema contra él, destacando la demora en Limpiar los proyectos de ley aprobados por la Asamblea.
La Corte Suprema había observado que los gobernadores no podían «Frustrar el curso normal de la legislación». Khan luego dio consentimiento a un proyecto de ley y se refirió a siete por asentimiento presidencial.
El año pasado, el presidente despejó cuatro proyectos de ley, pero el asentimiento fue retenido para tres, incluido uno previsto para desinvertir al gobernador del puesto de canciller de universidades en Kerala.
© The Indian Express Pvt Ltd